miércoles, 17 de febrero de 2010

del latín amor, -ōris

amor.
(Del lat. amor, -ōris).
1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
4. m. Tendencia a la unión sexual.
5. m. Blandura, suavidad. Cuidar el jardín con amor
6. m. Persona amada. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing. Para llevarle un don a sus amores
7. m. Esmero con que se trabaja una obra deleitándose en ella.
8. m. p. us. Apetito sexual de los animales.
9. m. ant. Voluntad, consentimiento.
10. m. ant. Convenio o ajuste.
11. m. pl. Relaciones amorosas.
12. m. pl. Objeto de cariño especial para alguien.
13. m. pl. Expresiones de amor, caricias, requiebros.
14. m. pl. cadillo (planta umbelífera).

 Es curioso cómo define la RAE al amor, especialmente en su primera acepción:  1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.Al parecer quien brinda esa definición no pudo aguantarse y se involucra de más: "partiendo de su propia insuficiencia". Cada quien habla como le va en la feria, reza el refrán, producto de la sabiduría popular. 

Pese a todo, tal vez deba imprimir la acepción, memorizarla y repetirla toda vez que mi mente se incline hacia el motivo de estos errabundos pasos. Debo convencerme de lo verídico de la acepción: es sólo mi propia insuficiencia.

2 comentarios:

  1. Orale!!! Honestamente es interesante poder encontrar esta serie de acepciones, cuando lo pregunté sentía que las respuestas podían ser cercanas a lo que acabas de comentar, pero fueron aún mejor, es dicifil encontrar una definicion exacta, porque simplemente no la hay, pero en esta ocasion fuiste muy acertado. Saludos Sr. Crates.

    ResponderEliminar
  2. Wow eso del sentimiento propio de insuficiencia se me hizo bien intenso. Desde mi punto de vista, una persona debe de ser completa en orden para poder entregarse a otra. No creo en las mitades, sino en los enteros. Por lo tanto creo que si una persona se siente insuficiente, como puede sentir seguridad/suficiencia para amar otra persona si se considera a si misma deficiente.

    Yo creo que el amor es algo hermoso... y desconocido. También es delicado. Y siempre llega sin ser buscado.

    Por cierto, me encantó la acepción 14: Cadillo jajajaja si, a veces el amor duele o deja espinitas que con el tiempo pueden dejar cicatrices.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Fírmenle... ¿qué piensan? ¿Qué sienten?